Por un excelente cepillado que tengamos, siempre habrá zonas que queden sin limpiar (lugares donde el cepillo no llega; ya sea por apiñamiento, mal cepillado, etc.) Esto provoca, que en estas partes, pueda alojarse la placa bacteriana produciendo una mineralización de la misma, transformándose en un depósito duro denominado cálculos o sarro en los dientes, que es imposible eliminar con un simple cepillado.
Esta placa bacteriana, si no se elimina, pasa debajo de la encía, derivando en una posible enfermedad de las encías, ya sea gingivitis o periodontitis (piorrea), pudiendo provocar encías inflamadas o una retracción de encías.
A continuación, te explicamos las mejores soluciones como una limpieza dental o curetaje / raspaje.
Todo ello, para mantener tu boca en perfecto estado. Visita a tu odontólogo / higienista dental.
Gingivitis, Periodontitis (Piorrea)
Limpieza dental / Encías inflamadas / Curetaje
Gingivitis: sangrado de encías
Gingivitis: Se debe fundamentalmente a una higiene oral deficiente. Los síntomas son los siguientes: encías inflamadas, enrojecimiento, y sangrado del tejido periodontal. El cuerpo detecta esa placa dental o sarro en los dientes, como una agresión provocando ese sangrado e inflamación de encías. Es reversible, si se coge a tiempo, y con una simple limpieza dental se soluciona. No requiere anestesia.
Periodontitis o también llamada Piorrea
Periodontitis (Piorrea): Provoca daños irreversibles como la destrucción del hueso que sujeta nuestros dientes, además de la correspondiente encía retraída (la encía baja). En un estado avanzado puede provocar movilidad de los dientes hasta la pérdida de piezas dentales. La solución pasa por un curetaje / raspaje dental. Para ello utilizamos anestesia local. Se elimina el sarro en los dientes así como la placa bacteriana.
¿Qué ocurre si no vamos al higienista dental?
Además de lo antiestético de estos cálculos, el sistema inmunitario los detecta como una amenaza provocando inflamación y sangrado, y creando además bolsas periodontales. Por ello, si no se limpia puede provocar la la encías inflamadas de manera crónica, (gingivitis) y en los casos más graves periodontitis o piorrea, con el riesgo de pérdida de piezas dentales, retracción de encías, y/o enfermedades cardiovasculares.
¿Qué se hace en una limpieza dental?
Además de eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas de nuestros dientes, a través de un aparato denominado ultrasonidos, se destruyen los cálculos de sarro que se acumulan y alojan en las líneas de la encía y quedan pegados en el cuello de los dientes. La placa y el sarro no han llegado debajo de la encía, sino que se encuentran en la línea que divide la encía y el diente. Como explicamos, no requiere anestesia, a diferencia del curetaje / raspaje que sí que la llevaría.
¿Cómo se hace esta limpieza bucal?
Las limpiezas dentales se realizan con ultrasonidos. Es un aparato que vibra muy rápido, al mismo tiempo que él sale agua. Esa vibración tan rápida golpea las colonias de placa bacteriana y sarro destruyéndolas y provocando que caigan del diente. Posteriormente el agua que suelta el ultrasonidos se lleva estos depósitos de cálculo y placa, y será el aspirador dental el que se lleve todos estos residuos dando lugar a unos dientes limpios de todas estas partículas de bacterias.
Curetaje / Raspaje / Limpieza de encías
Se realiza en pacientes con periodontitis. Cuando la limpieza dental normal no es suficiente para alcanzar la placa que queda bajo la encía es necesario realizar los denominados curetajes dentales (también llamados raspado y alisado radicular).
Se realiza con anestesia local para dormir la encía, lo que permite limpiar las bolsas periodontales, donde se alojan el sarro en los dientes y la placa dental en forma de las bacterias que generan la periodontitis o piorrea.
Evita el sangrado de encías y la inflamación
Recomendaciones pacientes con Gingivitis Periodontitis (Piorrea)
Visita al odontólogo / Higienista dental al menos una vez al año para realizar una limpieza anual.
Si padeces de Periodontitis (denominada Piorrea hace años) deberás visitarlo con más frecuencia en función de tu enfermedad periodontal. Uno de los signos son la encías retraídas. El tipo de saliva es en muchos casos el causante de la enfermedad periodontal, derivada de un componente genético muy importante. Por ello, es imprescindible una escrupulosa higiene oral, con correctos enjuagues de clorhexidina, así como las visitas al odontólogo / higienista dental.
Una vez realizada la limpieza o en su caso el Curetaje / Raspado, es conveniente usar un colutorio de clorhexidina y xilitol durante 10/15 días. Esto ayudará a dejar las encías perfectas. Un irrigador dental es muy conveniente para este tipo de pacientes.
Clorhexidina – Xilitol / Irrigador dental
Además de los enjuagues de Clorhexidina y xilitol en este tipo de pacientes, es muy recomendable usar el irrigador bucal. Consiste en un aparato con agua a presión que golpea la línea entre la encía y el diente para desalojar la placa y sarro que se acumula en la misma. Existen muchas marcas: Irrigador Waterpik; irrigador Oral B, entre otros.
Si te queda alguna duda, puedes visitar la emisión de La mañana de Mariló Montero, donde explicamos in situ con paciente en nuestra clínica en qué consiste una limpieza dental:
Dra. VIRGINIA SALVADOR
Clínica Dental DentoSalud Las Rozas/ Clínica Dental Virginia Salvador
Solicita una cita sin compromiso en el teléfono con nuestro odontólogo / higienista dental: 91 710 45 22 ó envíanos un e-mail a: info@DentoSaludLasRozas.com